¿Cómo Elaborar Planes de Mantenimiento Preventivos de Equipos Industriales?

La industria 4.0 ha generado toda una revolución en los métodos de producción de las empresas. Con ello también llegaron nuevas necesidades de mantenimiento preventivo en los equipos industriales para mantener una operatividad efectiva.

Para generar una buena estrategia preventiva es importante conocer todos los posibles problemas que puedan presentarse. De esta forma se realiza un plan periódico que mantenga la funcionalidad.

En esta guía podrás encontrar las claves para desarrollar un plan de mantenimiento preventivo efectivo para tus equipos industriales. De esta forma podrás darle a tu empresa exactamente lo que necesita para operar de forma eficiente.

Definir las metas y objetivos proyectados según las necesidades del departamento

Todo plan debe comenzar con metas y objetivos claros. Es importante que la estrategia considere las necesidades de cada uno de los departamentos. Aspectos como la periodicidad o la necesidad de un experto pueden variar entre las áreas.

Lo ideal es establecer primero qué quieres lograr. Puedes enfocarte en aumentar la confiabilidad de tus activos, en reducir el tiempo de procesos o los costos operativos. Otra opción es evitar averías que puedan interferir con el cumplimiento de labores.

Realizar la medición de los objetivos a través de indicadores de mantenimiento

Conocidos como Key Performance Indicators (KPI), son una serie de valores numéricos que permiten conocer la situación de cada departamento. Se obtienen a través de un software de gestión de mantenimiento y se agrupan en 6 categorías:

  • Indicadores relacionados con la disponibilidad de toda la instalación o cualquier parte de ella. La disponibilidad se define como la proporción de tiempo durante el cual la instalación trabaja en la producción, de acuerdo con el tiempo total.
  • Indicadores relacionados con la fiabilidad. Se determina de acuerdo a las probabilidades de que la instalación o sus partes sufran alguna avería que, de forma inesperada, obligue a la empresa a detener la producción.
  • Indicadores relacionados con los costos operativos de mantenimiento.
  • Indicadores relacionados con la gestión de las órdenes de trabajo.
  • Indicadores relacionados con la gestión de materiales e insumos.
  • Indicadores relacionados con la gestión de personal y su rendimiento.

Descripción del objetivo del mantenimiento preventivo

Tener una descripción clara de cada uno de los objetivos a cumplir permitirá llevar un mejor control del proceso. ¿Qué es lo que te interesa lograr? Siguiendo los distintos indicadores será más fácil obtener esta descripción inicial.

Asegúrate de exponer claramente los objetivos por cada departamento y cuál es la importancia de su realización.

Alcance de los objetivos

Ahora, ¿cuál es el alcance que tendrá el plan de mantenimiento preventivo? Puede resultar imposible prever todas las eventualidades de tus equipos industriales. Sin embargo, un mantenimiento continuo ayudará a reducir la probabilidad de averías.

Estas son algunas de las formas de plantear el alcance de los objetivos de mantenimiento:

  • Aumentar la disponibilidad de uso de equipos.
  • Reducir la aparición de fallos.
  • Mejorar la mano de obra.

Frecuencia de mantenimiento

¿Con qué frecuencia es necesario realizar el mantenimiento preventivo de tus impresoras industriales? Cada departamento tiene necesidades distintas, por lo que debes tomar en cuenta esos factores para establecer la periodicidad.

Establecer un calendario escalonado también te ayudará a reducir los tiempos en que tus equipos industriales dejen de operar, deteniendo tu producción.

Proyección de los resultados

Al realizar un plan de mantenimiento preventivo, la proyección de los resultados será uno de los puntos clave para el análisis y medición posterior. Siguiendo la estrategia planteada se deben cumplir objetivos visibles y medibles dentro de un periodo dado.

Esta herramienta, también conocida como mantenimiento predictivo, se enfoca en los resultados posibles y las medidas para alcanzarlos. Puede hacerse de forma continua con una alimentación de información que facilita la precisión de los datos proyectados.

Trazabilidad de los indicadores

Conocer y comprender la trazabilidad de tus sistemas de marcación industrial será un factor clave para determinar la durabilidad de los indicadores KPI. Cada vez que se realiza mantenimiento existe una posibilidad de que las condiciones cambien.

Eso puede afectar el plan de mantenimiento preventivo de cada uno de los equipos industriales involucrados en tu producción. Tomar en cuenta esos factores ayudará a reducir la posibilidad de tener imprevistos en la funcionalidad de tu maquinaria.

Si quieres conocer más sobre actualizaciones en equipos industriales y mantenimiento de los mismos, continúa leyendo Markyn.

Conoce cuál es la mejor Impresora Industrial por Cada Tipo de Material, Haciendo click aquí 

O si deseas conocer las diferencias entre una Codificadora Inkjet frente a una de Alta Resolución, Haz click aquí

Si deseas una asesoría gratis haga click aquí

¡Clic para chatear!
1
Hola, cuéntanos qué producto o superficie necesitas marcar?