Descubre cómo la Inversión en maquinaría puede ser la mejor inversión en época de turbulencia

Invertir en maquinaria la mejor decisión en época de turbulencia

Vivimos una compleja coyuntura económica global producto de la hiperinflación, los efectos de la pandemia, y la incertidumbre por las tensiones geopolíticas como la guerra entre Rusia y Ucrania.

Sin embargo, toda crisis es una oportunidad de negocio. La pandemia demostró que la revolución industrial 4.0 es una realidad que ha llegado para quedarse, y sólo las empresas que se adapten sobrevivirán a los tiempos difíciles.

El boom de los e-commerce o ventas por internet ha puesto a las compañías varios retos en materia tecnológica, como la implementación de sistemas avanzados de software que simplifiquen la trazabilidad y el proceso de producción, logística y venta de los productos.
Para ello, es vital invertir en tecnología que permita contar con un sistema de codificación industrial que se integre con los demás sistemas de venta, inventarios y control de la compañía (EPR o sistemas de planificación de recursos empresariales).

 

inkjet date code printer

La tecnología para codificación de productos no solamente es un requisito legal (fecha de vencimiento, lote, lugar de fabricación) en muchos países, sino que además permite a las industrias mayor productividad en los procesos logísticos.

Existen varios tipo de tecnologías para el marcado de los productos y embalajes, como la impresión a chorro de tinta (codificación inkjet) o la impresión por láser (codificación láser) ideal para el marcado de productos con superficies irregulares como botellas o productos que se enfrentan a difíciles condiciones ambientales como alta polución o humedad.

A continuación, te explicamos por qué invertir en sistemas de codificación industrial de alta tecnología es una de las mejores decisiones en épocas de incertidumbre y turbulencia económica, y cuál es la mejor alternativa para tu empresa.

La inversión en tecnología de punta dejará mayores ganancias a largo plazo

Pese a las difíciles condiciones que experimenta la economía global, es claro que la demanda de productos no ha disminuido, por el contrario, la reactivación económica postpandemia ha generado la alta inflación debido a la escasez de materias primas y los cierres y parones de grandes industrias en gigantes económicos como China y Rusia.

En este escenario, las empresas que se mantienen productivas son las que obtienen mejores ganancias puesto que se adaptan a las demandas del mercado y aprovechan los vacíos que han dejado las potencias económicas para exportar sus productos y suplir esa demanda.
La productividad y los requisitos para exportar y aprovechar las oportunidades del mercado en épocas de turbulencia requieren que la empresa cuente con sistemas de alta tecnología en la codificación de productos, lo que permite un adecuado control de calidad y trazabilidad de los procesos logísticos.

Es por ello que pese a la incertidumbre económica, la mejor decisión es prepararse para los retos del mercado y de esta manera adaptarse para que la empresa tenga más oportunidades de negocio, para ello es fundamental contar con tecnología de punta que te permita entrar sin problemas a cumplir con los estándares de calidad a nivel internacional.

 

marcadora

¿En qué tipo de tecnología es más seguro invertir?

En términos de inversión generalmente “lo barato sale caro”, no obstante, hay que tener en cuenta que las necesidades de las empresas son diferentes dependiendo del tipo de producto, el embalaje, y los sistemas de almacenamiento y logística. No siempre la tecnología más costosa es la adecuada para cada empresa.
Lo cierto es que la codificación de productos es una necesidad constante para todo tipo de industrias dedicadas a la producción y comercialización de bienes.

En el mercado podemos encontrar diferentes sistemas de codificación industrial que se adaptan a las necesidades de cada empresa, las cuales cambian en función de las expectativas de los clientes finales, los requerimientos legales, las facilidades para el comercio al por menor y la trazabilidad en la cadena logística. Al momento de hacer una inversión la tecnología es la mejor decisión. Todos los sistemas que permitan hacer más productiva a la empresa y garantizar los procesos de control de calidad y eficiencia en la marcación, almacenamiento y logística de los productos, sin duda alguna garantizarán un retorno a la inversión en el mediano y largo plazo.

Lo ideal es contar con un software ERP que administre y se integre con las todas las áreas de la compañía como el área contable, ventas, inventarios y almacenamiento.

Los sistemas de gestión de almacenes o WMS por sus siglas en inglés (warehouse management system), permiten una óptima integración con el ERP y garantizan un control en tiempo real de los inventarios o stock, para de esta manera agilizar los procesos logísticos de venta y entrega.

Para todo ello es fundamental contar con un buen sistema de codificación de productos puesto que prácticamente es el punto de partida para adoptar los sistemas de alta tecnología y de esta manera lograr adaptarse a las actuales necesidades del mercado global.

 

marcadora

¿Cómo funciona la codificación industrial y por qué es fundamental en las fábricas?

La codificación de productos es un sistema que permite identificar cada producto a través de un código único que contiene información sobre sus diferentes características.

Existen diferentes sistemas de codificación industrial en función de la información relevante para cada proceso, o en función del tipo de marcado, cada una de ellas ofrece ventajas y desventajas en cuanto a costos, tiempos y compatibilidad con otros sistemas.

Por ejemplo, los códigos de barras más comunes son los UPC (Universal Product Code) que contienen doce dígitos representados en líneas o barras, de varios anchos que representan la serie de números generalmente mostrados debajo de las barras. Esta marcación es la más común para la venta de productos en puntos físicos, la información que contienen es básicamente el precio y las características básicas (nombre, referencia, tamaño, volumen o peso).

 

inkjet date code printer

Hoy en día, la mayoría de las tiendas tienen sistemas electrónicos de punto de venta (ePDV) que permiten hacer un seguimiento a las ventas y el inventario, es por ello que la mayoría de los distribuidores no aceptan productos sin código de barras.

Sin embargo, un código de barras UPC no resulta útil a la hora del almacenamiento de productos en una bodega, o para realizar la trazabilidad de estos, tampoco sirven para almacenar información referente a los requisitos legales que le permitan al usuario final consultar información sobre la calidad y elaboración de este.

Existen otro tipo de códigos como los QR, SCC EAN-13, EAN-128 o GS1-128. En cuanto al tipo de marcación, hay codificación inkjet (impresión) y codificación láser (grabación y quemado), los cuales son útiles dependiendo de la superficie del producto a marcar. Más adelante explicaremos cada una de sus características, ventajas y desventajas.
En todo caso, la codificación industrial es la base de la automatización de los procesos en las líneas de producción, control, almacenamiento, inventario, logística y venta de productos en todas las empresas.

La automatización de los procesos mediante la codificación de productos permite aumentar la productividad, reducir los costos de producción, reducir el margen de errores humanos y aumentar la calidad de los productos, ahí radica su importancia.

Ventajas de codificar y etiquetar los productos

La codificación de productos permite simplificar los procesos de administración industrial puesto que con sólo escanear un código o leerlo, es posible entregar información a un software que determinará características como su precio, estado de inventario, o lugar de almacenamiento.

En muchos países hay requisitos legales sobre la información que deben contener determinados productos. Por ejemplo, fechas de vencimiento, lote, fecha de fabricación, tipo de material, precauciones de uso, entre otros. Los códigos QR son una excelente alternativa ya que al ser escaneados por casi cualquier teléfono móvil con conexión a internet se puede acceder a un sitio web en el cual la empresa puede almacenar toda esta información de dominio público.

Implementar sistemas de codificación industrial permitirá elevar la calidad de nuestros productos y cumplir con los requisitos para exportar y competir en el mercado local e internacional.

Otra de las ventajas es que los procesos de almacenamiento, logística y control de nuestra empresa se hacen mucho más rápidos puesto que sólo basta con escanear un código para saber cuál es su ubicación en la bodega, si está en lista de despacho, o si, por ejemplo, se trata de una devolución. Estos sistemas de codificación permiten a la empresa cumplir con altos estándares de calidad, necesarios a la hora de adquirir certificaciones en procesos industriales.

marcadora

 

Tipos y estándares de codificación de artículos

Ya hemos visto diferentes tipos de codificación de productos en función del tipo de marcación o de su utilidad.
En función de su utilidad podemos encontrar códigos UPC, EAN- 13, EAN-128 o GS1-128. El EAN-13 sirve para identificar artículos en los puntos de venta su nombre se refiere a los trece dígitos numéricos que incluye, los cuales se dividen en cuatro categorías: país de procedencia, empresa creadora del producto, código de producto y un número de control.

Los códigos EAN-128 o GS1-128 almacenan información adicional a la que suministra el EAN-13 (por ejemplo, peso, fecha de producción, caducidad, lote, número de serie, destino final del producto, etc.). Para el control interno de inventarios, almacenamiento y alistamiento de pedidos se pueden utilizar códigos de barra básicos con codificación numérica, codificación alfabética o codificación alfanumérica cuya información sólo puede ser leída por el software interno de la compañía.
En cuanto al tipo de marcación existe la codificación inkjet que es mucho más económica, hay impresoras industriales disponibles en el mercado que permiten un marcado a gran velocidad (más de 90 marcaciones por minuto) y a bajo costo (desde menos de $1 COP por marcado).

Los sistemas de codificación inkjet o por inyección de tinta son útiles en varios tipos de superficie como metal, papel, cartón o plástico y ofrecen una alta calidad de impresión.

impresora industrial

Sin embargo, para el marcado de productos en superficies irregulares como botellas, o productos cuya naturaleza exige estar expuestos a condiciones de alta polución o humedad, los sistemas codificación láser son la mejor alternativa, puesto que permiten quemar con un haz de luz, parte de la superficie y dejar un grabado de alta resolución y calidad con el código que sea necesario.

Este tipo de marcación resiste condiciones ambientales adversas, y sus costos son aún menores que los sistemas de codificación inkjet ya que no requieren tintas, ni disolventes, ni mantenimiento.

Resumen

En conclusión, si deseas que tu empresa sea competitiva, cumpla con los estándares de calidad internacionales para poder exportar, y de esta manera, sobreviva a estos tiempos difíciles y de incertidumbre económica. La mejor decisión es invertir en sistemas de codificación de alta tecnología.

Los sistemas de codificación industrial y la codificación de productos permiten estar a la vanguardia de la revolución industrial 4.0 y junto con la implementación de un software robusto son la clave para generar mayor productividad, reducción de costos, agilización de los procesos logísticos y de venta y consecución de nuevas oportunidades de negocio.

Descubre cómo transformar tu línea de marcado en una línea con cero
paradas de producción, cero devoluciones de producto, y cero mantenimiento aquí

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Clic para chatear!
1
Hola, cuéntanos qué producto o superficie necesitas marcar?