El grabado o marcación láser es un proceso de marcaje de una superficie utilizando un láser. Gracias a sus características este instrumento permite marcar casi cualquier material sin ejercer ninguna presión sobre él.
Por su exactitud es posible realizar diseños altamente precisos, de gran cantidad de detalles y de calidad. Además, tienen la capacidad de realizar troqueles finos e intrincados, evitando que los materiales se quemen o rompan.
Lo que hace tan beneficioso para las empresas este tipo de marcación es su diseño y funcionamiento. Por eso entender cómo trabaja un láser te dará idea de los aportes que usarlo dará a tu organización.
Cómo funciona el grabado con Láser
Los láser son dispositivos que generan ondas electromagnéticas que producen un haz de luz potente y visible. Se diferencian de otras fuentes de luz, como las bombillas, porque es producida por un mecanismo físico que crea el láser.
Esta particular emisión de luz le confiere propiedades especiales:
- Alta potencia,
- Capacidad de direccionalidad
- Frecuencia de emisión definida y pulsos de corta duración.
Además de la propiedad de coherencia, es decir, que es capaz de “moverse al paso”.
El marcaje con láser es posible gracias a que todos los materiales son sensibles a las ondas electromagnéticas. Dependiendo de la energía emitida, las condiciones de operación y el material, el láser, consigue marcar por calentamiento- fusión- vaporización.
Esas reacciones producen desgaste en la superficie de la pieza a grabar. También, en materiales como el metal o el plástico, se generan reacciones químicas que se manifiestan como cambios de coloración.
Impresoras Industriales Láser CO2
Este tipo de impresoras es el más utilizado industrialmente (85%) por su amplia gama de potencia y su costo.
La marcación láser en estas impresoras utiliza como medio activo el CO2. Funciona convirtiendo la energía eléctrica en láser.
Como la molécula de este compuesto químico tiene varios niveles de vibraciones y rotaciones; con estímulos de energía eléctrica las transiciones entre algunos de sus niveles permiten la emisión del láser de CO2.
La luz del láser es dirigida por espejos que permiten enfocarlo sobre un punto de menos de una décima de milímetro.
Todas estas características hacen del láser CO2 una gran herramienta. Su diseño posee la capacidad de alcanzar potencias que pueden fundir o evaporar casi cualquier material. Haciéndolo ideal para trabajos de marcación láser.
Extractores industriales
El proceso de marcación láser genera humo y partículas residuales. Dejarlos en el ambiente crea condiciones que afectan al operador, ensucian las lentes del láser y la línea de producción.
Para eliminar estos residuos se utilizan extractores industriales. Instalarlos te permitirá:
- Renovar el aire y reducir la temperatura.
- Eliminar olores.
- Extraer el polvo.
- Extraer gases tóxicos.
- Eliminar CO2
- Adicionar oxígeno.
Así podrás mantener limpios los lentes del laser, las condiciones seguras para el operador y la limpieza en la línea de producción.
Codificadora Láser Manual
Al igual que las fijas, las codificadoras Láser manuales, te brindan una marcación láser de alta calidad. Su diferencia y principal beneficio es su tamaño. Puedes transportarlas rápidamente a cualquier lugar ahorrándote los complicados traslados de los equipos fijos.
Las codificadoras manuales Láser PRINTMEIN M1 o M2son sistemas de uso sencillo e intuitivo; facilitando ser operadas por cualquier tipo de personal. Son recargables así que no necesitas conectarlas a corriente eléctrica. Su peso es de 2,5 kg incluyendo la batería.
Comparadas con etiquetadoras, una codificadora de marcación láser manual, favorece el ahorro porque permite grabar directamente sobre el empaque. Ahorrando en etiquetas y tinta para imprimir sobre la etiqueta o la superficie.
Aplicaciones
La tecnología de marcación láser puede ser utilizada en cualquier tipo de industria. Especialmente en aquellas que su servicio o producto hace obligatorio el marcado de fechas o códigos. Las principales industrias que se benefician del marcaje son:
- La farmacéutica.
- La alimentaria
- Bebidas.
- Marcado en la producción de metales industriales.
De igual forma, el sistema de marcación láser sirve para empresas de otros tipos de servicios. Por ejemplo: lugares con almacenes, cualquier tipo de sistema de producción, empresas de envío de mercancía, etc.
Dependiendo de la producción que realice tu organización podrás escoger entre modelos fijos o manuales. Considera que, por ejemplo, una codificadora Láser manual M1, es ligera y brinda fácil movilidad. Con ella podrás marcar prácticamente en cualquier lugar.
Dependiendo del tipo de codificadora con la marcación láser podrás imprimir: códigos de barra, texto, fecha y contadores. Permitiéndote hacerlo sobre: papel, cartón, plástico, polietileno, polipropileno, PVC, Vidrio, Metal y otros materiales.
Aprende todo lo que necesitas sobre el marcado de piezas metálicas con este artículo: Marcado de Piezas Metálicas: Lo que Necesitas Saber
Casos de Éxito
Las codificadoras evitan pérdidas de dinero y optimizan los procesos productivos. Muchas empresas han encontrado una solución a las paradas de producción por codificación gracias a la marcación láser.
Sin importar si se trata de grandes organizaciones, pequeñas empresas o el tipo de material. Cambiar a los láser para imprimir es ahorro y mejora.
Para que tengas una idea de sus aplicaciones en diferentes industrias, a continuación, te mostramos tres ejemplos de empresas que utilizan impresoras láser en sus procesos.
Eterna
Eterna se dedica al diseño, producción y comercialización de productos como: guantes industriales, guantes domésticos, fibras y paños, líquidos hogar, extrusión de plástico, extrusión de caucho, inyección de plástico, inyección de silicona y moldeo de caucho.
Como ves, por el tipo y características de los productos que comercializan el codificado forma parte del día a día de sus operaciones. Gracias a la marcación láser han conseguido optimizar este proceso y evitar paradas o pérdidas de dinero.
Universal de Cauchos
Utilizan la marcación láser para codificar e identificar sus productos. Universal de Cauchos es una organización dedicada a la producción y comercialización de productos de caucho y plástico. También a la importación y comercialización de artículos para el sector industrial.
Belcorp
Belcorop es una multinacional de belleza con más de 50 años de experiencia.
Utilizando catálogos y herramientas digitales comercializan principalmente los productos cosméticos de sus tres marcas Ésika, L’Bel y Cyzone.
En esta empresa el uso de impresoras láser les permite marcar: números de lote, fechas de vencimiento, códigos, etc. Toda información obligatoria para poder comercializar su mercancía y facilitar el registro de sus productos.
Conclusión
Decidirse por la marcación láser es la mejor decisión para conseguir un grabado de alta calidad sin deterioro del material. Su diseño y características le permiten grabar prácticamente sobre cualquier superficie.
Lo mejor de la marcación láser es que se ajusta a todas las necesidades. Por ejemplo, para algunos una impresora fija puede ser lo mejor, para otros, un equipo fácil de operar y transportar es lo mejor. En este último caso optar por una codificadora láser manual es lo mejor.
Como ves la marcación láser aplica para cualquier tipo de industria. En MARKYN tenemos una amplia variedad de equipos e insumos para la codificación y marcado de productos además de gran experiencia en el mercado.
Si te ha gustado este artículo, te podría interesar:
¿Cómo Escoger la Impresora Industrial de acuerdo a la Trazabilidad?
7 maneras para priorizar la compra de insumos industriales
Agenda una asesoría personalizada gratuita aquí