El marcaje industrial está presente hoy por hoy en muchos tipos de empresas. Es sin duda una de las herramientas claves para la industria y por su puesto para la trazabilidad en la misma.
Contar con toda la información que requieres en el momento y lugar oportuno se convierte en una pieza clave del proceso de producción, la trazabilidad de todos y cada uno de tus productos está a una sola decisión, adquirir la impresora industrial.
Con el fin de darte a conocer los tipos de máquinas con los que puedes contar para tu proceso de marcaje industrial y cómo utilizarlas en tu proceso productivo, hemos desarrollado este artículo.
Tipos de Máquinas para marcaje industrial y trazabilidad
Cada una de las impresoras te ofrece ventajas en el proceso de marcación industrial, te invitamos a considerar la mejor opción según la necesidad de tu empresa.
Así mismo, teniendo en cuenta la trazabilidad con la que requieras contar en tu línea de producción, cada máquina te da alternativas y opciones a estimar, veamos.
TIJ o HR
La impresora de inyección térmica de tinta (TIJ), con la aplicación de corriente eléctrica se calienta la tinta formando gotas diminutas, una vez se forma la gota esta es expulsada con precisión hasta la superficie de impresión.
Tiene un controlador bastante robusto, amigable y muy fácil de manejar, cuenta con pantalla a color, cuenta con protección IP65, resistente a los ambientes de alta polución, polvo y humedad.
Su funcionamiento es básico, cuenta con un cartucho de tinta, REA JET en alianza con HP desarrolló un cartucho con la misma tecnología de las impresoras de escritorio, con tintas industriales.
En cuanto a la trazabilidad de los productos, por su alta resolución, es muy útil por lo que le permite realizar tareas de serialización. Puede ser utilizada prácticamente en cualquier tipo de industria.
Permite la asignación de códigos únicos, por ejemplo para códigos de promoción, mediante la adquisición de un software adicional esta labor es posible.
Permite contar con información como fecha, hora, código de barras, contador, en industrias como la farmacéutica, maderera, alimentos y papelera, entre otras.
Cuenta con infinidad de colores de tintas, tiene adherencia a variedad de materiales, entre ellos papel y cartón, haciendo posible cambiar las etiquetas por impresiones directamente sobre el producto.
CIJ o SC
Esta impresora cuenta con la tecnología inkjet, tecnología con la que iniciaron los equipos para el marcaje industrial. El chorro de tinta sale convertido en goticas que reciben una carga eléctrica, esta carga ayuda a direccionar la gota.
Con estos equipos es posible realizar el proceso de marcado a cierta distancia, 3, 2 o 1 cm del producto, para su funcionamiento requieren de dos elementos, el sensor y el encoder.
El primero permite detectar en qué momento va pasando el producto para que el codificador lance el chorro de tinta, el segundo, mide la velocidad en la línea de producción.
No se requiere sensor cuando el producto es constante, por ejemplo, un tubo, el codificador se coloca antes del punto de corte, en ese caso al equipo se le indica que espacio hay entre codificación y codificación.
La información con la que te permite contar este equipo pueden ser fechas, conteo, hora, fecha de vencimiento, códigos de barras, datos serializados para la trazabilidad. Todo lo que necesitas para tu industria.
DOD
Este equipo especializado en grandes caracteres, gotas por demanda, conocido por sus siglas en inglés como DOD (Drop on Demand), cada gota sale por un agujero independiente.
Los equipos REA JET, los mejor posicionados en el mercado, tienen 3 tipos de cabezales, de 7 puntos, 16 puntos y 32 puntos, son muy utilizados para la marcación industrial de productos de gran tamaño como tubos o tejas.
Cuentan con una tinta que pueden adherirse perfectamente a superficies grasosas, ferrosas o cubierta de calamina o refrigerantes, otra fortaleza de los equipos REA JET, contar con tinta de estas características.
De diseño modular para textos, fechas o logotipos, de gran utilidad también para contar con la trazabilidad de los productos en la industria de productos de gran tamaño.
LÁSER
Este equipo ofrece claras ventajas para la marcación industrial y la trazabilidad de los productos, además de ofrecer una marca imborrable, ya que deja un pequeño bajo relieve, es libre de insumos y absolutamente libre de mantenimiento.
Es considerado el top de los equipos de codificación, trabaja con CO2, este si debe cambiarse, su relación costo beneficio es excelente ya que si lo utilizarás 24 horas, 7 días, 365 días al año, el cambio lo realizarías a los 5 años de uso.
Todos los equipos vienen con un software que puede ser instalado en cuantos equipos requiera la empresa, este software permite el diseño de etiquetas, también muy útil en la trazabilidad de los productos.
Puede realizar textos, gráficos y dibujos, realizados por un láser de gas basado en una mezcla gaseosa de dióxido de carbono estimulada eléctricamente, su marca evita falsificaciones, otra ventaja clara para la trazabilidad de tus productos.
El proceso de marcaje industrial obtendrá beneficios tangibles con la inclusión de esta impresora en el proceso productivo, como ahorro en insumos, ya que no requiere tinta.
Conclusiones
Al ser un proceso de vital importancia y sensible en las organizaciones, la trazabilidad de los productos debe ir de la mano de los mejores equipos, de las impresoras mejor posicionadas en el mercado que podrás adquirir en Markyn.
Cada uno de los equipos te ofrece ventajas y beneficios que según sea tu necesidad, encontrarás el equipo que te aporte valor en la trazabilidad y la información que requiera tener tu industria sobre cada uno de los productos.
Permítenos asesorarte en tu proceso de marcaje industrial, tenemos la mejor opción para ti, basada en la mejor relación costo beneficio, ventajas y equipos de muy alta calidad respaldados por una marca de talla internacional como lo es REA JET.
Si te ha gustado este artículo, te podría interesar:
¿Cómo Escoger la Impresora Industrial de acuerdo a la Trazabilidad?
7 maneras para priorizar la compra de insumos industriales
Agenda una asesoría personalizada gratuita aquí