Todos los equipos listos para operar, los operarios listos para iniciar la jornada, materiales, materia prima, implementos e insumos listos, sin embargo ocurre un imprevisto, se va la luz, no se realizó el mantenimiento de las instalaciones eléctricas y ocurrió un gran daño.
Esta sería una escena bastante pesimista y drástica en la línea de producción de cualquier industria, hoy te daremos 10 consejos para que evites al máximo correr este riesgo en tu línea de producción y que tus instalaciones eléctricas se encuentren en óptimas condiciones.
¿Por qué es importante hacerle mantenimiento preventivo a las instalaciones eléctricas?
El mantenimiento preventivo en las instalaciones eléctricas es de vital importancia te permitirá ahorrar dinero y muy importante, hasta salvar vidas.
Este tipo de mantenimiento te permitirá no solo garantizar el adecuado y fluido funcionamiento de los elementos que requieren energía eléctrica en tu línea de producción, incluyendo tu impresora cij o la codificadora inkjet que haga parte del marcado de tu línea.
¿Cuáles son los tipos de instalaciones eléctricas que conseguiré en mi sistema de producción?
Existen dos tipos de instalaciones eléctricas, se clasifican por su tensión y por su uso, en tu sistema de producción encontrarás de los dos tipos, en esta oportunidad ahondaremos en las siguientes:
Instalaciones eléctricas con sistema monofásico
Este tipo de instalaciones son sistemas de energía eléctrica formados por una sola corriente alterna.
Instalaciones eléctricas con sistema trifásico
Estas instalaciones son sistemas formados por tres corrientes alternas monofásicas de igual frecuencia y amplitud.
¿Qué tipo de mantenimientos puedo hacerle a mi sistema eléctrico?
Te daremos a conocer 3 tipos de mantenimiento, veamos en qué consiste cada uno de ellos:
Mantenimiento por fallos
Este tipo de mantenimiento se realiza posterior a que el sistema presente alguna falla o defecto.
Mantenimiento preventivo
Este mantenimiento busca evitar o mitigar que los sistemas presenten fallas o averías y de esta manera prevenir incidentes antes de que ocurran.
Mantenimiento por deterioro prematuro
En este mantenimiento se realiza el reemplazo o mantenimiento de las piezas que presenten fallo o daño de manera anticipada a la vida útil de las mismas.
Consejos para el mantenimiento de las instalaciones eléctricas
A continuación detallaremos algunas recomendaciones para realizar el mantenimiento de tus instalaciones eléctricas:
Hacer auditoría de las instalaciones eléctricas anual
La revisión periódica bajo estándares de calidad y metodologías definidas te permitirá verificar los requisitos y condiciones mínimas de funcionamiento de las instalaciones eléctricas.
Tener, o contratar, personal especializado en electricidad
La labor tendrá garantía de éxito si es realizada por personas expertas en el tema, no necesariamente que sean parte de tu empresa, pueden ser contratadas, sin embargo, debes verificar sus certificados y que el proveedor te de garantía de su trabajo.
Si no conoce, no manipule la red eléctrica
Ante la duda abstente, dice el dicho popular, tal vez sea el mejor consejo, si no se sabe con certeza sobre el tema es mejor no intervenir y no maniobrar la red eléctrica.
Ubicarse en el suelo sobre elementos aislantes de electricidad
No se debe escatimar en los cuidados y prevención que se tenga al momento de realizar el mantenimiento, contar con elementos aislantes y ubicarse sobre estos dará seguridad a quien realice el mantenimiento.
Utilizar indumentaria de seguridad especial para trabajos eléctricos
Contar con todos los implementos y elementos de seguridad es de gran importancia, hace parte de los protocolos que se deben seguir a la hora de realizar el mantenimiento, la protección y la seguridad es prioridad de todos.
Usar herramientas con aislante eléctrico
Las herramientas con aislante eléctrico hacen parte de ese kit indispensable para el adecuado desarrollo del mantenimiento de las instalaciones eléctricas de tu línea de producción.
Desprenderse de objetos metálicos o conductores de electricidad
Como parte del protocolo de seguridad del mantenimiento, este es uno de los pasos inevitables, los elementos metálicos u otros conductores de electricidad deben ser evitados a la hora de realizar el mantenimiento.
Abrir los circuitos para aislar las fuentes de tensión exceptuando el neutro
Es necesario lograr que no exista tensión en las instalaciones eléctricas, esto lo puedes lograr abriendo los circuitos, excepto el neutro para garantizar que el sistema está conectado a tierra, todo esto pensando en la seguridad.
Corroborar la ausencia de tensión antes de manipular las instalaciones
La palabra clave es verificar, antes de iniciar cualquier actividad o el mantenimiento en las instalaciones eléctricas es necesario corroborar que efectivamente existe ausencia de tensión en las instalaciones eléctricas.
Colocar el sistema de tierra a todos los conductores
Conectar los conductores a algún punto no energizado te permitirá tener una mayor seguridad a la hora de realizar el mantenimiento.
Conclusiones
Para concluir, se puede decir que el mantenimiento de tus instalaciones eléctricas debe ser una tarea periódica y permanente en tu industria.
En tu línea de producción, es fundamental para garantizar que tu línea tenga cero paradas, que tus equipos de producción y tus equipos de marcado industrial como la impresora cij o la codificadora inkjet operen de manera adecuada y no se vea afectado su funcionamiento.
Recuerda que en Markyn somos expertos, podrás trabajar de la mano con nosotros para la implementación, desarrollo y mantenimiento de la marcación industrial en tu línea de producción.
Te puede interesar:
Tipos de Impresoras Industriales y Beneficios para Línea de Producción
O Agenda una asesoría personalizada gratuita aquí